logo



lagunadeaculeo.com

chinita chilena

Envíanos un e-mail
hermosa foto del cerro cantillana 2.450m

Acuerdo para la
Conservación del Cordón de Cantillana


DECLARACION: Nosotros, los abajo firmantes, nos hemos reunido con el objeto de establecer un mecanismo de diálogo, acción y seguimiento que pretende desarrollar y concretar iniciativas que tendrán por objetivo la formulación y ejecución de políticas, proyectos y programas que permitan desarrollar y ejecutar acciones conjuntas en sector del Cordón de Cantillana, tendientes a proteger la naturaleza, su diversidad biológica y el patrimonio ambiental del sector mencionado, en compatibilidad con el desarrollo económico y productivo de la zona, en forma sustentable.

Reafirmamos nuestra voluntad de perseverar en este compromiso ético que requiere de esfuerzos progresivos de cooperación.

CONTEXTO: La zona mediterránea de Chile es una zona de alto endemismo biológico y como tal ha sido reconocida como uno de los sitios prioritarios para la conservación de la diversidad biológica.

Los diferentes ecosistemas de la región central del país y en particular los de la Región Metropolitana son de aquellos que cuentan con menor representación en el sistema nacional de áreas silvestres protegidas del Estado.

Es importante considerar que la Región Metropolitana cuenta con una reconocida situación de contaminación atmosférica, que se ve en parte contenida por la vegetación natural. Una porción muy significativa se encuentra en el sector del Cordón de Cantillana.

Asimismo, los habitantes de la Región requieren de lugares de esparcimiento que permitan un contacto con la naturaleza.

El Cordón de Cantillana presenta uno de los pocos lugares con rica biodiversidad en la región, así como de una diversidad de actores mineros, agrícolas, agroindustriales, inmobiliarios, y turísticos, y requiere de un esfuerzo sistemático para su conservación.

Por las razones expuestas precedentemente, suscribimos este acuerdo con el propósito de unir voluntades y comprometer esfuerzos para abordar en conjunto la preservación del Cordón de Cantillana en la Región Metropolitana.


PRINCIPIOS FUNDAMENTALES: Considerando:

∑ que los principios de participación, transparencia, prevención, responsabilidad compartida, eficiencia, eficacia y gradualidad inspiran la gestión ambiental y, por ende, la preservación de la naturaleza y conservación del patrimonio ambiental.

∑ asimismo, que la protección de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental es un imperativo ético de las actuales generaciones para con las futuras.

Reconocemos que la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental es una responsabilidad puesta por la Constitución a cargo del Estado, pero que se requiere de responsabilidades por parte del Gobierno y de todos aquellos que habitan el territorio nacional.

Reiteramos que la protección del medio ambiente debe compatibilizarse con la debida garantía del desarrollo económico, la libertad de trabajo y el derecho a desarrollar actividades económicas lícitas, derechos y garantías reconocidos en nuestra Constitución Política.

Consideramos que los objetivos de protección, conservación y desarrollo económico y productivo sólo son posibles en base al diálogo, la cooperación y propuestas y soluciones concretas.

OBJETIVOS: Lo que nos convoca es la preservación y protección de los ecosistemas respetando el legítimo derecho a desarrollar actividades económicas lícitas. Para ello, este Acuerdo para la conservación del Cordón de Cantillana propone establecer una instancia de trabajo público - privado, que permita elaborar estrategias, instrumentos y mecanismos para la protección del Cordón de Cantillana como ecosistema único en la región, conjuntamente con el desarrollo de las actividades mineras, agrícolas, agroindustriales, inmobiliarias, turísticas y otras actividades económicas compatibles con éstas, en forma sustentable.

Para efectos de este Acuerdo, la zona denominada "Cordón de Cantillana" corresponde a aquella definida en el plano escala 1:50.000 1, el cual, debidamente firmado por las partes, forma parte integrante de este Acuerdo, que constituye un compromiso multisectorial y participativo, que pretende en particular los siguientes objetivos en la Zona delimitada:

1) Desarrollar acciones tendientes a minimizar los daños sobre la flora y fauna nativas en dicha zona.

2) Incentivar la asociación pública y privada que permita la protección de la diversidad biológica del Cordón de Cantillana.

3) Poner en marcha un programa de fomento que incentive la protección de la diversidad biológica y actividades económicas y productivas compatibles con la Declaración en el Cordón de Cantillana, así como el estudio y diseño de instrumentos de planificación territorial de alcances locales que no afecten el desarrollo de actividades económicas y productivas en el área, tales como la minería, la agricultura, la agroindustria, la actividad inmobiliaria y el turismo, entre otras actividades.

4) Facilitar el desarrollo de la minería, la agricultura, la agroindustria, la actividad inmobiliaria y el turismo, entre otros, en forma compatibles con los preceptos antes indicados.

5) Apoyar el proyecto a ser presentado al Fondo Mundial para el Medio Ambiente con el objeto de obtener financiamiento para emprender acciones de conservación y desarrollo como las contempladas en el presente Acuerdo.

6) Desarrollar Programas de Educación y Apoyo a Pequeños Propietarios que se complemente con programas de fomento referidos precedentemente.

VIGENCIA

El presente Acuerdo tendrá una vigencia de 15 años a partir de la fecha de suscripción del mismo, el cual se renovará por los períodos que se establezcan de común acuerdo, si ninguna de las partes manifestare su voluntad de ponerle término, con al menos seis meses de anticipación a la fecha de término, mediante carta certificada dirigida al Director Regional de CONAMA. Se deja expresa constancia que dicha manifestación de voluntad será individual, y no afectará la vigencia del Acuerdo con aquellos que deseen renovarlo.


COMPROMISOS:

a) Compromisos del Gobierno

1) Estudiar, analizar y evaluar el valor ambiental del territorio del Cordón de Cantillana con el objeto de ordenar su uso, en armonía con las actividades productivas existentes y sus proyecciones futuras, incorporando algunas zonas a un régimen de protección legal ambiental y/o bajo una categoría de protección de aquellas que contemplan los instrumentos de planificación territorial contenidos en la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Para ello, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en conjunto con los propietarios analizará la modificación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago, de manera de propiciar el desarrollo de las actividades productivas existentes en el área inherentes a ella y su desarrollo futuro, tales como la actividad minera, agrícola, agroindustrial, inmobiliarias y turísticas, asimismo de las actividades complementarias futuras como el turismo natural, el ecoturismo y la actividad agrorresidencial.

2) Diseño y puesta en marcha de un programa de fomento al sector privado, para la protección de la diversidad biológica y desarrollo de actividades económicas sustentables en la zona del Cordón de Cantillana y sus áreas adyacentes. Para ellos, la Corporación de Fomento (CORFO) destinará recursos en una primera etapa, para financiar la elaboración de planes de manejo prediales, que permitan combinar la conservación con actividades que los propietarios deseen emprender. En una segunda etapa, CORFO apoyará asociaciones de propietarios interesados en desarrollar una misma tipología de proyecto o actividad económica.

3) Fomentar y asesorar los planos reguladores comunales y seccionales, que permitan el desarrollo de actividades económicas y productivas compatibles con la Declaración.

4) Participar, a través de los Servicios Públicos competentes, en la formación y funcionamiento de un Comité Público - Privado que desarrolle acciones que den cumplimiento a este Acuerdo.

5) Los proyectos de cualquier origen (público o privado), que tengan como localización algún sector del territorio que conforma el Cordón de Cantillana, se evaluarán desde la perspectiva técnica, económica, social, medioambiental y territorial.

Cuando existan proyectos nuevos o aún no materializados, el Comité Público-Privado será el que analizará los proyectos en cualquiera de las etapas del ciclo de vida de los mismos, particularmente en la etapa de pre-factibilidad. En caso de aceptación o conformidad, el proyecto respectivo deberá ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

El procedimiento descrito se aplicará para proyectos de camino público que estén siendo estudiados por el Ministerio de Obras Públicas, como es la consolidación de la conexión entre las localidades de Pintué y Cholqui u otro trazado que eventualmente segmente el patrimonio natural de la zona.

6) CONAMA RM presentará un proyecto al Fondo para el Medio Ambiente Mundial, para la obtención de financiamiento que permita desarrollar acciones de conservación en la zona del Cordón de Cantillana.

7) Por otra parte, la CONAMA RM, conforme a su objetivo que es la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental, deberá actuar como el Organo de la Administración de Estado que impulsará, será contraparte y coordinará las iniciativas de desarrollo en el Cordón de Cantillana., como asimismo se compromete a ser la instancia de asesoría técnica para los particulares.

8) Revisar el acuerdo, los compromisos y el plazo estipulado en la cláusula de vigencia, una vez que se dicte el Reglamento de Areas Silvestres Protegidas de Propiedad Privada a que se refiere el artículo 35 de la Ley No. 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente o cuando se produzca un cambio normativo orientado a dicho objetivo".

b) Compromisos de los Empresarios, Empresas Mineras y Propietarios de Predios Agrícolas

1) CODELCO CHILE colaborará con los propietarios en las labores de control de incendios, en la vigilancia de conservación (Guarda Parques), habilitación de senderos y en la investigación de la flora y fauna en la zona del Cordón de Cantillana, más allá de los límites de la Hacienda Loncha.

2) Elaborar los planes de manejo para sus respectivos predios y actividades

3) Colaborar en la minimización de daños sobre la diversidad biológica y se fomentará la protección y conservación del territorio con actividades económicas sustentables"

4) Participar activamente en la formulación de propuestas para la modificación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago y con los municipios en la elaboración de instrumentos específicos de planificación y de desarrollo de las actividades mineras, agrícolas, agroindustriales, inmobiliarias y turísticas, entre otras actividades económicas en la zona.

5) Participar en la formación y funcionamiento de un ente coordinador que desarrolle acciones que den cumplimiento a este Acuerdo.


ESTRUCTURA OPERATIVA: Considerando que para alcanzar los objetivos previstos es necesario establecer una mesa de trabajo de los agentes públicos y privados, se crea transitoriamente un Comité Público - Privado para la Conservación del Cordón de Cantillana, que será una instancia de coordinación, diálogo y acción para impulsar las medidas tendientes a alcanzar los objetivos previstos en el presente Acuerdo, hasta la formación de la Corporación.

La función de este Comité será el estudio y propuesta de acciones para la implementación y perfeccionamiento de las medidas tendientes a la conservación en el área del Cordón de Cantillana.

El Comité será presidido por el Intendente Regional y actuará como Secretario Ejecutivo el Director Regional de CONAMA. Integrarán este Comité, los Gobernadores de las Provincias de Maipo y Melipilla, los directores de los servicios públicos competentes, y los representantes de los propietarios elegidos por ellos mismos que igualen en cuanto a número al sector público. Por su parte, la CONAMA RM velará por la coordinación con los servicios públicos y citará a reuniones extraordinarias cuando sea necesario.

El Comité sesionará trimestralmente en forma ordinaria; asimismo, existirá un Comité Ejecutivo encargado de coordinar y ejecutar los acuerdos del Comité Público – Privado, integrado por igual número de personas del sector público y del sector privado, pero en menor cantidad total que en el Comité, de modo que sea una instancia realmente ejecutiva. Integrarán este Comité Ejecutivo un representante de la SEREMI MINVU, un representante del SAG RM, dos representantes de los Propietarios y un representante de CONAMA RM.


Dado en Santiago de Chile el ...........de................de 2002, para constancia firman:

- Intendente de la Región Metropolitana

- Gobernador Provincia de Maipo

- Gobernador Provincia de Melipilla

- Alcalde Ilustre Municipalidad de Alhué

- Alcalde Ilustre Municipalidad de Melipilla

- Alcalde Ilustre Municipalidad de San Pedro

- Alcalde Ilustre Municipalidad Paine

- Gerente Desarrollo Sustentable de Corporación Nacional del Cobre

- Vicepresidente de Corporación de Fomento de la Producción

- Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas

- Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo

- Secretario Regional Ministerial de Salud

- Secretario Regional Ministerial de Minería

- Secretario Regional Ministerial de Agricultura

- Director Nacional de SERNAGEOMIN.

- Director Regional Vialidad Ministerio de Obras Públicas

- Director Regional Servicio Nacional de Turismo

- Director Regional Servicio Agrícola y Ganadero

- Director Regional Corporación Nacional Forestal

- Director Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente

- Director Regional Comisión Nacional del Medio Ambiente

- Propietarios