logo



lagunadeaculeo.com

chinita chilena

Envíanos un e-mail
Cactus y Quillayes en cerro tralcaco c/vista laguna sector Los Castaños

> Diario Mural

Queremos conocer tu opinión acerca de temas relevantes en Aculeo:
Escríbenos a: info@lagunadeaculeo.com y exprésanos tu opinión, denuncia, u otros temas que quieras dar a conocer públicamente, acerca de la laguna. Publicaremos tu respuesta en esta sección; envíanos tus datos personales y la frecuencia de visitas a la laguna o si vives en el sector. Tomamos en consideración el interés de la comunidad y el sentido común, al momento de publicarla.



"Seguridad, convivencia y deporte en Laguna de Aculeo"
 
¡La más hermosa laguna, en cientos de kilómetros a la redonda de Santiago y tan poco conocida, por tan pocos disfrutada!
 
¿Dónde está Aculeo? ¿Qué tamaño tiene? Son las típicas preguntas que nos hacen, cuando participamos en una regata de remo olímpico, nuestros amigos de clubes incluso tan próximos como Curauma (Valparaíso) y Carén (Santiago). Por lejos nuestra laguna es la mejor para esta actividad, a la fecha declarado deporte estratégico por Chiledeportes.
 
¿Quién rema en Aculeo? El año 2008 fundamos el Club de Regatas Aculeo, con el objetivo de difundir entre locales el remo olímpico, el canotaje (también disciplina olímpica), el kayak y el velerismo. Formamos la Escuela de Remo Olímpico y ya tenemos varios niños entre 8 y 15 años remando en singles, dobles y cuatros con timonel. Una de nuestras metas es traernos el ODESUR 2014 a Aculeo (el Odesur equivale a las olimpiadas en la zona sudamericana) y quién sabe si conseguir un remero aculeguano en el equipo chileno.
 
La Universidad de Chile también tiene un equipo de remo olímpico entrenando en Aculeo. El tema está creciendo.
 
Pero no todo es miel sobre hojuelas. El principal problema que sufrimos es el desorden en el tráfico de lanchas y motos de agua, que a veces irresponsablemente casi arrollan nuestras embarcaciones, muchas veces con niños de menos de 12 años. Ya sea por curiosidad o mala intensión, hemos sufrido del peligroso acercamiento y casi arrollamiento por parte de embarcaciones mayores, las que sin duda pueden vernos desde lejos, pues nos hemos preocupado de mantener vistosidad en nuestro equipo. Considere además señor lector que la estela de una lancha a cien metros de distancia, podría volcar a un remero menos experimentado; por ello es que remamos muy cerca de la orilla y evitamos los horarios usuales de los lancheros.
 
Este problema es equivalente a "echarle el auto encima" a un ciclista. La pregunta es ¿Si ocurre un accidente, qué autoridad vendría a fiscalizarlo? ¿Quién fiscaliza las condiciones técnicas y permisos de conducción?
 
Sin embargo, más efectivo que una fiscalización coercitiva es el respeto y consideración que podamos brindarnos entre nosotros, el cual tantas veces se ha traducido en el auxilio de personas accidentadas en la laguna. Por tanto, hago un llamado individual sobre todo en lo referente a seguridad y una solicitud amplia a las organizaciones locales vinculadas a la laguna de Aculeo, para generar normas básicas de convivencia, en particular el conocimiento de rutas y horarios en los cuales la vinculación lacustre entre todos nosotros debe ser particularmente considerada.
 
Un cordial saludo a todos quienes disfrutan y defienden nuestra laguna y sus cumbres aledañas.
 
 
Manuel Reyes J.
Presidente Club de Regatas Aculeo
Paine
 
Esmeralda Zenteno H.
Directora Escuela Remo Aculeo
 
Renzo Fuenzalida
Presidente Rama de Remo Olímpico
Escuela de Ingeniería U. de Chile.

--
Manuel Reyes J.
Ingeniero Civil Matemático
manreyes@dim.uchile.cl