logo



lagunadeaculeo.com

chinita chilena

Envíanos un e-mail
laguna aculeo desde cerro cantillana

Historias y Mítos de la Laguna De Aculeo

Entre los habitantes de la ribera sur del Río Maule, era conocida la leyenda de que "Un lago habia cambiado de lugar". No se decía nombre ni lugar, sólo que era en el norte.

El dueño de este mítico lago, sería un animal fabuloso que, cansado de la presencia humana en sus dominios, decidió ir en busca de otro lugar no contaminado para vivir. Para lograr su propósito, rompió una cadena montañosa con sus cuernos de oro y condujo al lago a un rincón protegido,

Esta historia era contada por los ancianos en Linares, a comienzos del siglo pasado. Agregaban los abuelos que, durante la invasión de las huestes Incaicas a Chile Central, se produjo gran movimiento de refugiados procedentes del sur del Rio Maipo y se asentaron en las riberas del Maule, luego se aliaron con indios Promaucaes y Araucanos para detener a los ejércitos Incaicos. Los indios refugiados (Paininos) llevaron la leyenda del lago, la cual divulgó entre los indios Promaucas, señores de estas tierras Maulinas.

Laguna Aculeufu
(Hija del Lago Painelafken)

La Laguna de Aculeo es un lago de origen Aluvial, no glacial, corma de reservorio de aguas lluvias, cuyo nivel varia d eacuerdo a precipitaciones y al uso que se da a sus aguas. Ocupa un área de 12,5 km2, su profundidad máxima es de 5m. en verano y 7 m. en primavera, año normal. El volumen máximo es de 41 millones de m3. Está situada en un lugar, cuyo escurrimiento natural de agua fue alterado por sedimentos aluviales que formaron barrera o pretil de contención a la altura de Vínculo y Peralillo.

El sedimento aluvial fue aprtado en pequeña parte por el río Maipo. La mayor parte fue aportado por el colapso de la cadena montañosa ubicada al pie del cerro Challay en Angostura.

La opinión del ingeniero Ryne Zeukovsky, del departamento de geología de la Mina El Teniente, es que la cadena montañosa derrumbada al lado del cerro challay correspondería al pretil norte de un gran lago, ahora fósil, que se extendía hasta el rio Codegua por el sur, abarcando toda el área que ocupa el Control de Peaje de Angostura y también el pueblito de San Francisco de Mostazal.

Este hipotético lago era alimentado por los rios Codegua y por el estero Peuco, afluentes hoy del Río Angostura.
Este lago tampoco era de formación Glacial, se formó por sedimentos aluviales aportados por el Rio Codegua, llegando a tal altura el pretil Sur que sobrepasó en ellevación la cumbre de cerros que formaba el pretil Norte al lado del cerro Challay.

El agua de este lago era de color celeste por el alto contenido de sulfato de cobre arrastrado por el rio codegua de ahí el nombre Painelafkén, lago celeste.

El colapso del Lago Painelafkén provocó grandes anegamientos en las zonas de champa, Hospital y Huelquén, provocando de este modo el nacimiento del Rio Angostura y la Laguna de Aculeo.

Autor: Nery Vásquez Z