› Introducción
› Mapas
› Galería
› Historia Hacienda
› Medioambiente
› Diario Mural
› Propiedades
› Eventos de Aculeo





Envíanos un e-mail
Vista Aculeo desde Sur con cadena montañosa

Origen Geologico de la Laguna de Aculeo



Geológicamente hablando todo lago y laguna esta destinado a desaparecer, la Limnología, es la ciencia que estudia el origen de los lagos y lagunas, la diferencia entre un lago y laguna es solo su tamaño.

El origen de los lagos y lagunas están determinados por tres tipos de formaciones geológicas:

Origen Tectónico, Discordancia y Sedimentario.

El Caso particular de la Laguna de Aculeo corresponde a un origen sedimentario, dicho en palabras simples: el envase que contiene el volumen de agua corresponde a sedimentos rocosos, limos y arcillas, los que por su comportamiento higroscopico se hacen impermeables a las infiltraciones subterráneas, en consecuencia, esto permite que el agua permanezca dentro de la depresión o cuenca geológica.

Todo lago y laguna tiene un afluente y un emisario. El emisario descarga el agua de la cuenca, el afluente es el encargado de transportar el agua hacia la cuenca pudiendo ser este un río o bien un riachuelo. La diferencia entre un río y un riachuelo, es que el río tiene caudal de agua durante toda época del año y un riachuelo, solo en época de precipitaciones y eventualmente son de grandes caudales. En efecto, el Afluente arrastrará por efecto de su velocidad y caudal grandes cantidades de masas constituidas por sedimentos rocosos heterometricos entre ellos limo, arcillas, etc... los cuales se depositarán en el fondo de la Laguna. Con el transcurso del tiempo se originan grandes acumulaciones de sedimentos en el lecho que año tras año hará decrecer el volumen total de agua de la Laguna y por otro lado y lo que es más grave, subirá el fondo o piso de la Laguna.

En escala Geológica llegará el momento que el espejo de agua será tan pequeño y la evaporación ambiental tan grande que el agua existente se evaporara, quedando finalmente solo como testigo un Paleocuase "allí existió una laguna". Ejemplos de estos fenómenos existen muchos en el mundo.

Por otro lado sabemos que el mayor solvente que existe en la Naturaleza es el Agua, este maravilloso fluido de vida es el encargado de disolver los minerales que el Afluente ataca a través de su cause, esto quiere decir que los sedimentos depositados al fondo de la Laguna de Aculeo ( Lodo ) son ricos en minerales, tales como: Cobre, Molibdeno, Oro, entre otros...en consecuencia, la única posibilidad de prolongar la vida útil de la Laguna de Aculeo, es -Dragándola.

Puedo decir con conocimiento de causa que miles de años atrás, el espejo de agua de Aculeo era mucho mayor de lo que es en la actualidad, este se ha reducido varios kilómetros, solo basta con efectuar una Calicata en Zonas aledañas a la Laguna para verificar la estratigrafía del subsuelo y ser testigos de la selección de los sedimentos...esta selección solo es posible en un medio Acuoso.


Dino Stocchero Riva

Santiago, Junio 2009

s